En la Clínica Hispana contamos con todo el instrumental quirúrgico, su manejo y su mantenimiento. La calidad, el estado y el tipo de instrumentos son especiales para efectuar una técnica quirúrgica segura.

Los instrumentos básicos recomendados que se utilizan para la cirugía menor son:

Bisturí – Permite efectuar corte preciso sobre la piel y otros tejidos y realizar disección no roma de los tejidos. Se debe disponer de un mango del número 3 con hojas del número 15 y 11. La hoja del bisturí se acopla sobre el mango en una posición única, haciendo coincidir la guía de la hoja con la del mango.

Portaagujas – Estos tienen las hojas de las puntas especialmente diseñadas para tomar las agujas con precisión y seguridad. La aguja se toma por una zona entre el tercio medio y el posterior de ésta. Se debe disponer inexcusablemente de un porta estándar pequeño o mediano (12 a 15 cm) con una punta capaz de manejar agujas de hasta 4/0; no son de gran utilidad los portaagujas largos. Es muy importante no emplear el porta para manipular otros materiales que no sean la aguja o el hilo.

Tijeras – Permiten realizar tanto cortes de tejidos y materiales (suturas, vendajes, etc.) como la disección de los tejidos. Se debe disponer de unas tijeras de corte (de Mayo) curvas de punta roma, de 14 cm de largo, y de unas tijeras de disección (de Metzembaum) curvas de punta roma, de 11,5 cm de largo. En ningún caso se emplearán las tijeras de disección para cortar materiales.

Pinzas de disección – Se emplean para sujetar, traccionar y hacer presa en los tejidos o en materiales quirúrgicos como hilos de sutura. De los diferentes modelos existentes, en cirugía menor se debe disponer de unas pinzas de Adson con dientes, de 12 cm de largo para manejar la piel, y de una pinza de Adson sin dientes para la retirada de puntos; en su defecto, se emplearán unas pinzas de tipo estándar pequeñas, con y sin dientes.

Pinzas de hemostasia – De los diferentes modelos existentes, en cirugía menor se debe disponer inexcusablemente de 2 o 3 pinzas de mosquito curvas sin dientes de 12 cm. Se emplearán para hacer tracción de los tejidos, para hacer hemostasia y, en algunos casos, para hacer disección cuando no dispongamos de unas tijeras pequeñas.

Separadores – Permiten exponer el campo quirúrgico, mediante la separación o retracción de los bordes de la herida. De los diferentes modelos existentes, en cirugía menor se debe disponer de un separador, por lo menos, idealmente del tipo de doble uso, o Senn-Mueller. Una alternativa barata consiste en doblar la punta de una aguja intramuscular (21 G) como si fuese un gancho simple.

Share This